Presentando ponencia para la WordCamp Valencia 2018


Foto por cortesía de Emily Morter
Ahora que estamos tan cerca de abrir nuestra Llamada a Ponentes, para animar a más ponentes a presentar propuesta de ponencia para la WordCamp Valencia, hemos hecho un beerstorming de algunas de las preguntas que más aparecen acerca de presentarse voluntario para hablar y hemos hecho todo lo posible para responderlas aquí para ti.

Si hay algo que crees que nos hemos dejado, o algo que creas que es interesante añadir, por favor, déjanos un comentario abajo.

P: ¿Son bienvenidas las ponencias de todo tipo?

En corto: SÍ. El escenario está preparado para una maravillosa variedad de ponentes y ponencias. Estamos abiertos al abanico de formatos de ponencia al completo y te animamos a presentar cualquier ponencia desde presentaciones de diapositivas a paneles, demostraciones, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Cualquiera que sea tu idea, nos encantaría oírla.

P: ¿Cuánto tienen que durar las ponencias?

Te animamos a elegir entre una gran variedad de formatos, que incluyen los siguientes, aunque no están limitados solo a estos:

  • Charlas largas: máximo 40 minutos, incluyendo el tiempo de dudas

Talleres: máximo 40 minutos

  • Paneles: máximo 40 minutos, incluyendo el tiempo de dudas
  • No dudes en usar tu creatividad y presentar una ponencia en un formato que creas que puede ser interesante.

    P: ¿Puedes decirme algo más acerca de los tipos de ponencia del formulario para ponentes?

    Queremos ser flexibles a la hora de crear nuestro horario por lo que estamos más que dispuestos a estudiar cualquier ponencia que nos sugieras aunque caiga fuera de las categorías que te presentamos más arriba. Para animar a que haya diversidad de ponencias, hemos incluido las siguientes en el formulario y, aunque ya las mencionamos arriba, te las comentamos con más detalle aquí:

      1. Charlas largas: suponen el tipo de ponencia más popular en una WordCamp. En la WordCamp Valencia, nuestro formato de ponencia larga dura un máximo de 40 minutos, incluyendo el tiempo de dudas al final de la ponencia.

    P: ¿Hay alguna “entrada para ponente”?

    Sí. Todos los ponentes recibirán una entrada para el evento al completo así como una invitación a la cena de ponentes que será la noche del día 14 de septiembre, viernes, en una localización supersecreta.

    P: ¿Habrá algún tipo de apoyo para los ponentes aceptados?

    ¡Sí! Nos encanta ayudar y asesorar a nuestros ponentes, y preguntamos a todos nuestros ponentes si quieren participar en el programa de mentorización de ponentes.

    El rol del mentor trata de ayudar y asesorar a los ponentes conforme se acerca el evento. Esto puede incluir ayuda para superar los nervios, revisar las ponencias, así como dar apoyo y soporte en general.

    Cada ponente que lo elija será asignado a un mentor para recibir feedback, consejo y apoyo mientras preparan sus ponencias.

    Aunque animamos a los ponentes a relacionarse con los participantes y disfrutar del evento, también entendemos que, en ocasiones, un ponente necesita espacio. Por eso, hemos preparado una sala para ponentes donde puedes descansar y repasar tu ponencia en cualquier momento durante el evento.

    P: ¿Quién estará a cargo de cuidar de los ponentes?

    Estamos encantados de que nuestros organizadores se hagan cargo de los ponentes. Borja López será el contacto principal con los ponentes con el equipo de organización de la WordCamp Valencia al completo y cualquier pregunta sobre las ponencias tiene que enviarse por correo electrónico.

    P: ¿Importa que no hayas hablado en una conferencia jamás?

    ¡Por supuesto que no! Si tienes un tema que es interesante, nos gustaría oírte.
    Nos hemos comprometido a ayudarte a compartir tu experiencia, idea o conocimiento. Esperamos que todo lo que hemos preparado sirva de apoyo a nuestros ponentes para que contribuyan a hacer de esta una WordCamp increíble.

    P: ¿De qué debería hablarse?

    ¡De lo que quieras! En el ecosistema y la comunidad de WordPress se hace tal variedad de cosas diferentes con WordPress (tanto si eso es diseñar, escribir contenido, crear negocios o añadir características y funcionalidades) de las que nos gustaría oír que, por nosotros, haríamos que la WordCamp durase un mes. ¡Queremos oírlo todo!

    Cuéntanos tus casos de éxito y crecimiento y tampoco tengas miedo de contarnos tus peores experiencias y cómo las superaste. ¡Podemos aprender mucho los unos de los otros!

    P: Las ponencias… ¿tienen que estar relacionadas con WordPress?

    Todas las ponencias que vamos a seleccionar este año tratan acerca de ayudar a la comunidad WordPress a ser la mejor versión de una comunidad. Al ser una comunidad diversa, compartimos un gran rango de intereses, habilidades, conocimientos y experiencias y, por tanto, no todas las ponencias tienen que tratar sobre WordPress directamente.

    Dicho de otra manera, tanto si tu ponencia tiene conexión con WordPress, como si trata directamente sobre WordPress, nos gustaría oírla.

    P: ¿Cuánto detalle es necesario al rellenar el formulario para ponentes?

    Tanto o tan poco como quieras. Como recomendación, te sugerimos que escribas un resumen de tres párrafos como mucho.

    Para que te hagas una idea de qué hace que una propuesta tenga éxito, te dejamos un par de ejemplos de propuestas seleccionadas en otras WordCamps. Deberías darnos un aperitivo de lo que trata tu ponencia sin dar toda la ponencia en el formulario.

    Ejemplo 1:

    Los Estándares de Código de WordPress existen desde hace tiempo y, sin embargo, aunque sepan que existen, muchos desarrolladores no los utilizan a la hora de escribir código. Este era mi caso hasta septiembre de 2015, cuando hice el cambio, y ahora ¡desearía haber empezado antes! En esta ponencia, trataré de explicar qué son, cómo te pueden ayudar a escribir un código PHP mejor, más limpio y más seguro y porqué deberías usarlos para todos tus proyectos de WordPress. Entonces, te mostraré cómo integrarlos en tu proceso de desarrollo utilizando dos de los entornos más populares (Sublime Text 3 y Atom Editor en OS X) así como las herramientas necesarias para empezar con el mínimo de inconvenientes.

    Ejemplo 2:

    ¿No tienes claro qué es la experiencia de usuario (UX)? (Yo tampoco.) ¿O si importa para lo que haces? (¡Ya lo creo que importa!) ¿O por qué es importante? (¡Vamos a descubrirlo!) No soy un experto en usabilidad, y no creo que tú tengas que serlo: todo el mundo debería pensar acerca de cómo las personas interactúan con las cosas que hacemos. Vamos a coger una simple (¡muy simple!) aplicación web, desmontarla en todas sus partes, y darnos cuenta de que la usabilidad es complicada, muy importante, y que, definitivamente, vale la pena pensar en ella. Puedes esperar consejos, enlaces, recursos, pomos de puerta, coches, niños pequeños, y posiblemente un poco de WordPress.

    P: ¿Puedo presentar más de una ponencia?

    ¡Por supuesto! Esto incrementará tus posibilidades de que te seleccionemos y nos dará más variedad de ponencias entre las que seleccionar.

    Y, ¡no te preocupes! No te pediremos que hagas más de una.

    P: ¿Cómo presento mi propuesta de ponencia?

    ¿Todo listo para presentar tu propuesta? Nuestra Llamada para Ponentes empezará en un par de días, empieza a ensayar tu ponencia y, si tienes más preguntas, ponte en contacto con el Equipo para Ponentes por correo.

    P: ¿Qué formato deberían tener las diapositivas?

    El formato visual queda al criterio del ponente. Tanto si es 4:3 como si es 16:9, nos parece bien.

    El formato del archivo, sin embargo, deberá ser PDF para evitar problema de compatibilidad.

    P: ¿Cuál es la fecha límite para entregar la presentación?

    Para poder hacer nuestras pruebas y preparar nuestra parte del material (publicaciones, articulos, etc) necesitamos que nos enviéis las presentaciones antes del 1 de septiembre.

    ¡Esperamos verte en el escenario en la WordCamp Valencia 2018!

    WordCamp Valencia 2018 is over. Check out the next edition!